9.5.10

Hay que confiar en la capacidad de supervivencia de las lagartijas.

a Eu, que lucha contra la barbarie
de la Naturaleza
a Gabi
a Güadi

I
Hace meses que tengo en el frízer
un cascote
-una piedra helada del tamaño de mi puño cerrado-
que cayó del cielo.
Cayó una noche de tormenta
sobre una reposera que estaba extendida en el balcón
y tuvo suerte y no se partió en mil pedazos
contra una maceta o contra el suelo mojado.

Aquella vez
a las plantas no les fue tan bien:
las que no quedaron destrozadas acabaron por arruinarse
culpa del hielo en la tierra
algunos pocos días más tarde.

El toldo sin embargo resistió con dignidad
los embates del hielo y el viento frío
sólo algunos agujeros acá y allá:
heridas de guerra,
marcas del tiempo.

A las cicatrices hay que tenerles respeto -me decía
mi abuelo y se pasaba la mano por
la frente marcada-
si uno sabe leer
cuentan más que las palabras.

II
El de mi balcón es un ecosistema muy complejo:
el universo que cabe en unos pocos metros de largo
por medio de ancho.
arañas
caracoles
lagartijas
grillos
mariposas de noche

En cada planta hay un mundo
del tamaño de una planta.

La noche que llovió hielo el ruido
contra las chapas del techo era infernal.
En ningún lado se estaba seguro
los golpes reverberaba con la fuerza de una ola

y yo sentado en el escritorio del otro lado de la ventana,
no podía más que desear con todas mis fuerzas tener
un bunker anti tormenta
donde proteger a mis criaturas.

3 comentarios:

  1. Leo bastante poesía en papel y le escapo a ella en internet (basta recorrer un poco la blogósfera para saber por qué), pero disfruté de los versos que ví aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Piola tu balcón. Yo, por mi parte, tengo una terraza con unas estrellas bárbaras

    salute

    ResponderEliminar
  3. Este me encanta.
    Además, leyéndolo te morís de ganas de conocer el balcón.
    "Mariposas de noche", ¡no! por favor, qué lindo es.
    Hasta me dan las ganas de hacer toda una serie de imágenes con éste poema, porque es súper fotografiable.

    ResponderEliminar