23.2.10

Parte I

En el jardín
las gotas se escurren
entre las ramas que cuelgan
bombardeadas por rayos de luz blanca.

Yo dejé que los animales anden sueltos
sin castrar.
Nada más precioso que la cruza en verano.

Digo esto y pienso en ellas
que bailan por ahí,
desnudas entre los árboles,
llamando a los perros y a las aves,
con los ojos negros
vueltos hacia
arriba.

Parte II

De noche
sigo teniendo pesadillas con tu novia:
sueño que me habla
y quiere brindar
conmigo.
Ella alza una copa llena de champagne y dice
"felicidades, Varón".
Después me mira y sonríe manchada de sangre.
Yo trato de pensar en otra cosa
y me imagino paseando
en bicicleta
con el cadaver de Greta Garbo
por las calles desiertas
de Rosario.

Parte III

La luz que entra por la ventana se apoya en las partículas de polvo
que vuelan en el aire.

Todo huele a citronella.
La vara de sahumerio ahuyenta a los mosquitos
durante la noche,
pero no a las pesadillas.

-No te olvides de alimentar a los gatos,
me dice tu novia entre sueños.

Algunas mañanas
después de soñar con ella
me despierto pensando que el gato
me va a comer vivo
cuando yo menos lo espere.
Tu novia insiste
en que lo cuide
y lo alimente.

Parte IV

La noche del día en que la lluvia lo cubrió todo
subí al techo de mi casa
a ver la inundación
como seguro la ve dios.

Estando ahí arriba
escribí en mi libreta azul
que no soy nada sin la lluvia de verano
sobre el bosque virgen
y con los versos alineados
armé la figura de un árbol.
Después arranqué esa hoja y la prendí fuego.
Cuando bajó el agua
fui al jardín y la enterré en la oscuridad. Arriba puse una piedra pesada.
Y en la piedra el nombre de tu novia.

Parte V/ Final abrupto

Yo dejé que los animales anden sueltos
sin castrar.
Nada más precioso que la cruza en verano.

7 comentarios:

  1. multisensorial....

    Mis.abrazos.para.usted.

    ResponderEliminar
  2. weena, loco! Me encantó!

    Buena pluma la tuya.

    Salúd.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, che!

    un abrazo digital.

    ResponderEliminar
  4. Hola feo. No se me ocurre nada ingenioso después de leer esto, pero me encantó, ya lo sabés porque ya te lo dije. Me gusta mucho esa leve linea narrativa que hay en el poema. Bueno, ya sabes todo lo que pienso igual.

    ResponderEliminar
  5. merci beaucoup, petite sauterelle.

    ResponderEliminar
  6. ya dije que este es lo más
    lo de greta garbo y la cruza en verano...
    es grande

    ResponderEliminar
  7. recién lo leo, y ¡qué precioso que es éste!
    un sincero coração por él: ♥.

    ResponderEliminar