31.7.09


[notas...]
Coltrane y Hartman ya tocaban juntos hacía finales de los cuarentas en esa jungla latente y descarriada que fue la Dizzy Gillespy's Big Band. Sin embargo, tardaron casi una veintena de años más en terminar de conjugar lo que sería el único disco grabado por John Coltrane con una voz al frente de su cuarteto.

El 7 de marzo de 1963, reunidos en el Birdland neoyorkino, Coltrane y Hartman decidieron una lista de 10 canciones, de las cuales finalmente serían editadas 6. El disco fue grabado al hilo, y cada canción fue hecha en un única toma, a excepción de “You Are Too Beautiful” que requirió dos porque Elvin Jones dejó caer una de sus baquetas en algún momento durante la primera.

Acabado el disco, Johnny Hartman, olvidado por la prensa y los fanáticos hace ya más de diez años, volvió a hundirse en el anonimato. Suele decirse que nuca pudo recuperarse del éxito alcanzado con este corte. El dueto nunca volvió a grabar en conjunto.

4 comentarios:

  1. Ese disco es oro.

    It's like... a love supreme.

    ResponderEliminar
  2. De cajón. Tremendo disco disimula la chatura del comentario adjunto.

    ResponderEliminar
  3. El comentario es certero, otra delicia, como dicen. Claro que la cosa va por escuchar la voz de Hartman, de unos ciento cincuenta centígrados. Y Coltrane, que está más en su lugar que nunca.

    (Hará dos meses Lucas me pasó este disco, original, una joya. Pensé seriamente en evitar contacto para siempre y quedarme con el álbum. Al final lo devolví.)

    ResponderEliminar
  4. En boca de Hartman, la versión del clasiquísimo de Nat King Kole es, como diría el Bambino Veira, una ¡belleza! Ese tema te encandila, pero acuerdo, más allá de eso, este es un de esos discos para dejar de ver al mundo y empezar de nuevo en otro lado, un disco más entre en la valija. Y con respecto al comentario... no es desdés por el desdén mismo, pero creo me quedó "correcto", quizás demasiado. Igual es cuestión de ir haciéndose la mano con estos yeites... Que son en definitiva los comodines de siempre.

    ResponderEliminar